Ser conductor de autocares es una profesión más del mercado, pero, sin embargo, no todo el mundo puede dedicarse a ello. Existen una serie de requisitos para ser conductor de autobús, te lo explicamos a continuación.
Permiso de conducir D
El primer requisito indispensable para poder conducir un autocar, es sacarse el carnet de conducir tipo D. Este permiso autoriza a conducir automóviles destinados al transporte de pasajeros. A su vez, para obtener este carnet, es necesario cumplir con una serie de requisitos:
- Ser mayor de 24 años.
- Disponer del carnet de conducir B.
- No estar privado del derecho a conducir.
- Pasar un certificado médico.
- Residir en España.
Si cumples con todos estos requisitos, puedes empezar a sacarte el carnet tipo D, el cual consta de 3 partes: una teórica y dos prácticas.
- Examen teórico. Esta parte consta de un control tipo test con 20 preguntas sobre la formación esencial para ponerte al volante de un autobús. Algunos de los capítulos de esta parte son: el tacógrafo, normativa y documentación, tiempos de conducción y descansos, conducción económica, neumáticos, etc. Para aprobar este examen se pueden cometer hasta dos fallos.
- Examen práctico de destreza. En esta parte del permiso de conducción D, se deben superar dos pruebas. Por un lado, hay que ejecutar la maniobra de marcha atrás en una recta y en curvas. Por otro lado, se deberá estacionar el vehículo para que los pasajeros entren y salgan del mismo con seguridad.
- Examen de circulación. En esta parte se deberá reflejar el manejo al volante del vehículo, así como las maniobras básicas de circulación o la captación de señales en vías abiertas al tráfico.
El Certificado de Aptitud Profesional (CAP)
Otro de los requisitos para ser conductor de autobús indispensable, es disponer del CAP. Este permiso es de carácter obligatorio desde el año 2008 para todos aquellos conductores que transporten pasajeros. Este certificado consta de 140 horas, repartidas en 130 horas para la parte teórica y 10 para la práctica. Para obtener este título será necesario realizar el curso en uno de los centros de formación específicos homologados.
Otros requisitos para ser conductor de autobús
Formación continuada
Además de estos dos permisos obligatorios para poder conducir un autocar (el carnet tipo D y el CAP), es necesario acudir a una formación continuada específica. Así, se deberá realizar un curso de reciclaje de 35 horas de duración cada 5 años mientras dure su profesión como conductor en el transporte de viajeros.
Conductores de transporte escolar
Además de lo mencionado anteriormente, en el caso de ser conductor para el transporte escolar, deberás de contar con otro requisito importante: disponer del Certificado de Carecer de Antecedentes por Delitos Sexuales. Este certificado concedido por el Ministerio de Justicia debe presentarse cada año.
Cómo veis, no cualquiera puede ser conductor de autobús. Para serlo, deben de superarse una serie de requisitos. En Autocares Vista Bus contamos con los mejores y formados profesionales en el transporte de pasajeros.