En este artículo vamos a explicarte quién inventó el autobús y la historia de este revolucionario invento. El transporte ha ayudado en gran parte a la modernización del mundo, forma parte de nuestro día a día. Solo en un mes en España se han llegado a transportar a más de 400 millones de personas en este vehículo, y su uso va en aumento. Entonces, vale la pena conocer sus orígenes ¿No?
El origen del autocar
El lugar de origen del autocar fue la ciudad francesa de Nantes, que está situada cerca del Loira. Allí, Stanislav Braudy era dueño de unos baños públicos y tuvo la gran idea de crear un transporte colectivo para acercar a la gente a su negocio. Y así es cómo
Stanislav Baudy inventó el autobús.
La cosa fue tan bien que en 1828 el mismo Braudy se retiró de los baños y creó la primera compañía de transporte público, la Enterprise Générale des Omnibus. Siguiendo sus pasos, solo un año después, en Nueva York y Londres se crearon los primeros servicios de transporte público.
Si en tu mente estás imaginando que estos autocares eran a motor, estas totalmente equivocado, los primeros buses eran simples carretas tiradas por caballos.
Del vapor al motor
Solo unos años después, en 1831, Walter Hancock instauró en su Inglaterra natal los primeros autobuses a vapor. Transportaba un máximo de 10 pasajeros de Stanford a Londres, este vehículo fue bautizado como Infant.
Realmente fue el alemán Karl Benz quien en 1895 inventó el autobús m
otorizado (sí, el mismo Benz que inventó el automóvil en 1886). Pero no fue hasta junio de 1906 que se inauguró la primera línea de este transporte. Con un recorrido de apenas 5,8 km.
En un inicio, las infraestructuras no permitían realizar grandes trayectos, no había suficientes gasolineras y el estado de las carreteras era deficiente. Teniendo en cuenta además que estos buses eran un armatoste difícil de manejar.
En 1920 empezaron a salir los primeros autobuses con un aspecto más estético y más fáciles de conducir. Empezaban a tener portaequipajes, maleteros, dos pisos, … En ese momento eran conocidos como Omnibus (todo para todos), pero luego en cada región se le atribuyó un nombre propio.
Poco después, en 1938, los hermanos Mack incorporaron motores diésel en los autobuses. También se hicieron eléctricos, pero no funcionaron muy bien, ya que no corrían demasiado y disponían de poca autonomía.
El autobús en la actualidad
Al finalizar la segunda guerra mundial el autocar se impuso al tranvía en la mayoría de ciudades. En 1952 Mercedes-Benz inventó el autobús con motor trasero, como los que conocemos en la actualidad, y de esta manera se mejoró el espacio interior.
La capacidad de estos vehículos ha cambiado mucho, ahora los más grandes pueden trasladar hasta 240 pasajeros. En estos momentos su uso para el transporte interurbano ha aumentado y siguen siendo uno de las opciones para los trayectos de media y larga distancia.
En China ya cuentan con líneas de bus eléctricas, ahora de gran eficiencia y autonomía. También los hay que funcionan con gas natural. La última innovación es la de los autocares autónomos, que viajan sin conductor en una vía específica solo para ellos.
Desde que se inventó el autobús hasta ahora su finalidad ha sido la misma, ayudar a las personas a desplazarse, facilitándoles el transporte en su día a día.
Este es nuestro propósito en Autocares Vista Bus, con nuestros servicios de autocares en Barcelona. El autocar a día de hoy sigue siendo uno de los vehículos más utilizados para el transporte de viajeros por carretera y está en auge. ¿Puedes imaginarte un mundo sin ellos?