El autobús es el medio de transporte por carretera más seguro, de hecho tenemos muchas más probabilidades de sufrir un accidente si circulamos en coche, moto o bicicleta. Aunque eso no significa que no se deban usar los cinturones de seguridad en un autobús y más cuando se trata de transporte escolar.
El cinturón de seguridad
La OMS afirma que este invento es uno de los que más vidas ha salvado. El cinturón de seguridad es un sistema de retención para aumentar la seguridad, frena nuestro cuerpo cuando recibimos un impacto. Hay que tener en cuenta que el uso de este elemento de seguridad podría salvar más de 5.000 vidas al año.
¿Es obligatorio usar los cinturones de seguridad en el autobús?
Resulta obligatorio usar los cinturones de seguridad en un autobús o un minibus , siempre y cuando este disponga de ellos. Todos los autocares matriculados a partir de 2007 deben tenerlos, aunque encontramos dos excepciones.
Los autocares escolares deberán tener incorporados siempre este sistema de retención, sea cual sea su año de matriculación, mientras que los buses urbanos no tienen la obligación de llevar cinturones de seguridad en sus asientos.
Por lo tanto, si estás viajando en un autobús interurbano sin cinturón se considera una falta grave y si fueses interceptado por la policía podría caerte una multa de 200 euros. Si fuese tu hijo quién estuviese haciendo uso del transporte escolar sin cinturón la multa sería exactamente la misma y tu tendrías que pagarla.
Aún así, son solo dos de cada diez pasajeros los que deciden usar los cinturones de seguridad en el autobús.
Es importante ser consciente de que este sistema de retención no solo evita que tu sufras daños, sino también los otros pasajeros, ya que al evitar que salgas disparado, evita también que dañes a otros. El peso de un cuerpo u objeto que sale disparado en un choque multiplica su peso como mínimo 20 veces.
En Autocares Vistabus pasamos rigurosos controles de seguridad para que tu viaje sea cómodo y seguro. Nuestra empresa de autocares en Barcelona lleva más de 30 años ofreciendo servicios de transporte de pasajeros por carretera.
Los autocares escolares y el cinturón de seguridad
Los autocares escolares y autocares para menores destinados a transporte de escuelas, de forma puntual ( excursiones, salidas a museos,…) o con rutas programadas, deben cumplir una serie de normas de seguridad obligatorias que son:
- No transportar a mayores de 16 años
- Suelo antideslizante y bordes de escalera de colores intensos
- Cinturones de seguridad en todos los asientos
- Llevar el indicativo de transporte escolar
- Disponer de barras en las puertas
- Incluir plazas para personas con discapacidad
- Pasar las debidas inspecciones técnicas
Ver más requisitos obligatorios para autocares escolares
Los niños deben usar los cinturones de seguridad en el autocar y si es el caso, también los sistemas de retención infantil homologados según su edad.
Cómo abrocharse el cinturón correctamente
Quizás creas que ya sabes cómo abrocharse el cinturón de seguridad y quieras saltarte este punto. Te sorprenderá saber que muchos no hacemos un buen uso, por eso aquí te dejamos los pasos para su correcta colocación:
1 Regular el asiento, que esté en ángulo recto, para evitar que nos deslicemos por debajo del asiento o que se produzca un estrangulamiento.
2 El cinturón debe ajustarse bien al cuerpo. Es mejor no usar ropa voluminosa, como abrigos, ni colocar toallas o cojines en el asiento. La banda diagonal debe pasar por la clavícula, entre el hombro y el esternón (¡nunca por el cuello!).
3 Comprobar que el cinturón esté bien abrochado, comprobar que no esté retorcido ni enganchado, ya que pierde eficacia. Dale un tirón brusco para verificar su funcionamiento.
4 En el caso de las embarazadas lo único que cambia es que la banda diagonal debe pasar entre los senos, nunca encima. La horizontal debe ir siempre por debajo del abdomen, nunca encima.
Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas, ahora ya sabes que debes usar los cinturones de seguridad en todo tipo de el autobús siempre y cuando dispongan de ellos.
Además, hacer uso de este mecanismo de protección no solo puede salvarte la vida, sino también la de los demás pasajeros. Por todo ello, una buena empresa de autocares en barcelona o cualquier ciudad debe recalcar siempre a sus pasajeros por su antes de iniciar el trayecto la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad.
También te puede interesar leer: