Saber si puedo viajar con mi mascota en autobús es importante a la hora de planificar cualquier viaje. Hoy venimos a darte los mejores consejos para organizar el “antes” y disfrutar el “durante” sin preocupaciones. Si viajas con una empresa de autocares de confianza seguro que no tendrás ningún problema.
Pero primero de todo: ¿Qué animales pueden viajar en autobús? Pueden subir a este medio de transporte las mascotas pequeñas de hasta 10 kg, entendiendo como mascotas perros, gatos, hurones y aves (que no sean de corral).
Viaja con tu mascota: consejos para prepararlo todo
Antes de viajar con tu animal de compañía, debes asegurarte de que su salud lo permite. Por ello, te recomendamos hacer un chequeo general con el veterinario pocos días antes del trayecto. En algunos casos, sobre todo en gatos, el trayecto puede provocarle estrés. En estos casos, existe una medicación que le tranquiliza para que el viaje no sea tan negativo para ellos. Eso sí, debes consultar a tu veterinario antes de darle ninguna medicación.
Es también importante tener preparada y llevar la documentación del animal, con sus datos e identificación y el historial de vacunación.
Los días previos al viaje, es bueno ir acostumbrando a tu mascota al transportín donde viajará. Para ello, déjalo abierto en el salón de casa, con una manta y alguno de sus juguetes para que se sienta cómodo en él. De esta forma, durante el trayecto no se sentirá tan descolocado, sino que se sentirá más seguro.
Otro punto importante para el bienestar del animal, es no darle de comer poco antes del trayecto, pues puede sentarle mal y propiciarle vómitos. Puedes darle de comer, pero con más de 6 horas de antelación para que pueda hacer la digestión de forma tranquila. Asegúrate también antes de empezar el viaje que haga sus necesidades.
Finalmente, prepara todo lo que necesitas con tiempo suficiente para no dejarte nada: alimentación para cuando llegues a tu destino, bebedero para las paradas por si quiere agua, correa, transportín, bolsas para sus necesidades, placa identificativa, etc.
Viajar con mascotas: el trayecto
Y llegó el día del trayecto en autobús. ¿Qué debo tener en cuenta durante la ruta? Te lo explicamos para que no se te pase nada por alto.
Primero de todo, debes llegar con tiempo suficiente de antelación a la hora de salida del viaje, pues es probable que te pidan documentación extra por el animal y quieran acomodarte en algún lugar específico del autocar. También es importante saber que durante el trayecto no podrás sacar a tu mascota del transportín en ningún momento, por seguridad y por comodidad de los demás pasajeros. Por ello la importancia de acostumbrar al animal al transportín los días previos al viaje como comentábamos anteriormente.
Si el trayecto es muy largo, puedes ofrecerle a tu mascota un juguete suyo que tenga en casa para que pueda amenizar las horas. También te recomendamos que le ofrezcas agua en un bebedero.
Si tu mascota es un perro y el viaje es de largo recorrido, puedes aprovechar las paradas para sacarle a estirar las piernas y a hacer sus necesidades. Antes de ello, avisa al conductor para que tenga en cuenta que has bajado.
Finalmente, es muy importante que intentes transmitir tranquilidad a tu mascota en todo momento, para que no se altere ni sufra estrés.
Como veis, sí, puedo viajar con mi mascota en autobús. Recuerda que en Autocares Vista Bus somos profesionales del sector y estamos a tu entera disposición para cualquier duda que tengas. No dudes en contactar con nosotros si así lo necesitas.
Puede que también te interesen los siguientes posts: