Ciudades como Bilbao, Terrasa o Vigo ponen en marcha una iniciativa para que el servicio nocturno de autobuses establezca trayectos adaptados para mujeres. Este proyecto destinado «mejorar la seguridad desde una perspectiva de género» permitirá a las usuarias apearse del vehículo en lugares más próximos a su destino.
«Es una medida de coste cero que mejora mucho el servicio, ya que va a permitir que las usuarias puedan solicitar bajarse entre dos paradas y apearse en una zona más cercana a su destino, lo que reduce el riesgo de agresiones«
Bruno Zubizarreta, concejal de EH Bildu Bilbao
Con esta iniciativa innovadora se pretende limitar los desplazamientos en solitario durante la noche y reducir así el riesgo de agresiones de genero.
En el caso de Bilbao se pretenden añadir paradas adicionales durante el servicio nocturno. Mientras que en Vigo las mujeres podrán indicar al conductor dónde quieren efectuar su parada y posteriormente tendrán que bajar por la puerta delantera para que el conductor verifique su seguridad en los servicios nocturnos a partir de las 22:30. se ha reconocido que existe la posibilidad de ampliar este nuevo servicio y para abarcar las necesidades de los usuarios de avanzada edad. Mientras que en Tarragona se les permitirá bajar entre dos paradas en las líneas 71, 72 y 73 del servicio nocturno.
«Estableceremos un servicio de localizaciones de bajada de mujeres, y otras personas que por sus características lo soliciten, lo más cerca posible de su destino, lo hacemos porque aunque Vigo es una ciudad segura nuestra intención es hacerla lo más segura posible.»
Abel Caballero alcalde de Vigo
Otras ciudades en España han manifestado su interés en estas iniciativas, como Tarragona, San Sebastián y Vitoria. En Valencia, las autoridades aumentaron las frecuencias para los autobuses de noche, para evitar que las mujeres esperen mucho tiempo solas en las paradas.
«Estudiando seriamente el tema y sus posibilidades, veo opciones de que también se extienda a Donostia».
Eneko Goia alcalde de San Sebastián.
Iniciativas pioneras similares fueron instauradas en noviembre de 2017 en las ciudades francesas de Nantes y Burdeos.
Fuentes | Diario Vasco, Con la gente noticias, 20 Minutos, ABC
Imágenes | W. Commons