Los autocares son considerados como uno de los medios de transporte más seguros gracias a todas las medidas de seguridad vial que deben de tomarse antes de emprender el viaje. Afortunadamente, solo en un 18% de los accidentes con víctimas estuvieron involucrados autobuses o camiones, por lo que afortunadamente, hay pocos siniestros con este tipo de vehículos. Hoy hablamos de las normas de seguridad vial para todo conductor de autobús previamente de emprender el viaje.
Reglas básicas de seguridad vial
-
Documentación en regla
Como en todo vehículo, la documentación debe estar en regla para poder circular. Al tratarse de una empresa, esto es algo que se controla mucho y nunca puede fallar. Además del carné del conductor, también se debe tener localizado y a mano toda la documentación necesaria del vehículo: permiso de circulación, tarjeta de la ITV, seguro, tacógrafo, permiso municipal, etc.
-
Mantén el vehículo en perfectas condiciones
Siempre que viajamos, ya sea en un coche o en cualquier otro vehículo, debemos asegurarnos de que está en perfectas condiciones. Así, los conductores de autobuses tienen la norma de revisar al completo el autocar antes de empezar el viaje. Además, la propia empresa se encarga de hacer revisiones periódicamente de aquellos aspectos más importantes: frenos, luces, ruedas, cinturones de seguridad, etc.
-
Realiza los descansos oportunos
Conducir más allá de las horas reglamentarias permitidas supone una infracción para el conductor de autobús y para su empresa. Por eso, no se la juegan y hacen los descansos pertinentes cuando tocan. Es necesario y fundamental hacer paradas durante viajes largos para descansar y poder mantener toda la atención y aptitudes psicofísicas adecuadas para conducir y transportar viajeros. Se aconseja efectuar una parada cada 2 horas de conducción y, si el viaje es largo, se puede parar a las 4 horas y media, pero el descanso debe ser de 45 minutos como mínimo.
-
Especial atención a usuarios vulnerables
Una regla no escrita de todo conductor y persona es tener cuidado y mostrar especial atención contra aquellos más vulnerables. En autocar más aún, pues conducimos un vehículo grande. Entendemos por usuarios vulnerables a motoristas, ciclistas, personas mayores como pasajeros o como viandantes, niños, personas con discapacidad, etc.
-
Mantener siempre la velocidad adecuada
Una multa por exceso de velocidad puede suponer el fin del contrato laboral de un conductor de autobús. Respetar siempre los límites de velocidad en cada vía es primordial y la regla primera de todo conductor, especialmente para los profesionales que se dedican al transporte de pasajeros.
-
Puntos ciegos
Los puntos ciegos en un autocar son mucho mayores que un coche particular debido a la longitud del vehículo. Para solventar este problema, existen varios dispositivos: cámaras, retrovisores o detectores.
-
Mantén la distancia mínima de seguridad
Como todo conductor, los de autobuses también deben mantener en todo momento la distancia mínima de seguridad con los demás vehículos. Además, esta distancia en el caso de los autocares es mayor a la de los vehículos más pequeños, pues al ser más grandes cuesta más frenar el vehículo por completo.
-
Cinturón abrochado
A pesar de que hace años el cinturón en autocares no era necesario, ahora es obligatorio tanto para el conductor como para todos los pasajeros mayores de tres años. Ya vimos la importancia del cinturón en el autobús, y es que puede protegernos de lesiones en caso de accidente. Así, todos los autocares matriculados desde 2007 deben estar equipados obligatoriamente con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados para dichos vehículos.
-
Evitar distracciones
En muchas ocasiones verás que, al subirte al autobús, hay un cartel que pone que no se puede hablar con el conductor. Esto es, simplemente, para evitar distracciones, permitiendo de esta manera que el conductor centre toda su atención en la conducción del vehículo. Por supuesto, otras distracciones como, por ejemplo, el teléfono móvil, también están prohibidas para el conductor.
En Autocares Vista Bus nos tomamos muy en serio toda esta normativa de seguridad vial para que los viajes sean lo más seguro y confortables posibles. No obstante, como pasajero puedes leer nuestro post sobre educación vial sobre buenas prácticas de los pasajeros de autocar.