Viajar es autobús es un derecho que todos deberíamos poder disfrutar de la misma manera. Sin embargo, las personas con movilidad reducida se encuentran con grandes dificultades para subir, bajar o viajar en autobús. Hoy hablamos de las condiciones básicas de accesibilidad en el transporte de autocares adaptados Barcelona.
Autobús adaptado para minusválidos
Existe un decreto mediante el cual se regulan las condiciones de accesibilidad en el transporte de autocares. Vemos pues, qué condiciones básicas se contemplan en el REAL DECRETO 1544/2007, de 23 de noviembre, sobre las condiciones básicas de accesibilidad para personas con discapacidad:
- El transporte adaptado debe contar con plazas reservadas para personas con movilidad reducida.
- En estas plazas debe haber un sistema de anclaje al suelo para las sillas de ruedas.
- Los suelen tienen que ser antideslizantes y con cinturón de seguridad.
- El vehículo debe disponer de un sistema de entrada y salida del mismo con plataforma elevadora o rampa.
- Toda la información sobre las plazas y plataformas de acceso debe ser clara y fácil de usar y comprender para todos los usuarios.
Aspectos a tener en cuenta en los autocares adaptados Barcelona
En el alquiler de autocares en Barcelona, debemos tener en cuenta una serie de factores si lo que queremos es que esté bien equipado para personas con movilidad reducida. Estos son factores que se regulan mediante decreto:
-
Situación y tipos de plataformas elevadoras
Existen diferentes opciones para colocar la plataforma que permite acceder y salir del autobús:
- Entre los escalones de la puerta de atrás o la central.
- En una tercera puerta diseñada específicamente para colocar la plataforma.
- En casos de minibuses Barcelona con el motor delantero, se puede colocar en la parte posterior del vehículo.
Entre los diferentes tipos de plataformas elevadoras para los autobuses, las de dos brazos son las más fiables y las de tipo casette, quizá, las que menos.
-
Sistemas de seguridad
De nada sirve que una persona con movilidad reducida pueda subir al autocar si, después, no puede sujetar de forma adecuada su silla de ruedas. De esta manera, es obligatorio que el autobús disponga de un sistema de seguridad de anclaje de ruedas en el suelo así como un cinturón de seguridad homologado para el ocupante de la silla.
-
Experiencia
La experiencia de una empresa en este aspecto es fundamental a la hora de elegir una u otra para el alquiler de un autobús adaptado. En Autocares Vista Bus somos profesionales con años de experiencia y conductores atentos a todos sus pasajeros.